CURSO EXCEL COMPLETO

INTRODUCCIÓN A EXCEL
1. ¿Qué es EXCEL?

Excel también conocido como Microsoft Excel o MS Excel es un programa informático líder en el mundo de las de hojas de cálculo, ya que Excel es eso, es una hoja de cálculo.

Excel es especializado en el tratamiento y gestión de información numérica, análisis de información y generación de reportes estadísticos y financieros.

2. ¿Para qué sirve Excel?

Al ser posible que en Excel se trabaje con tantas funciones y fórmulas es un programa ideal para gestionar información y estadística financiera y de ingeniería.

Para que te enamores un poco más de Excel te aclaro que este programa te sirve para trabajar con números y operaciones de una forma fácil y rápida. 

Y si piensas que solo las grandes empresas pueden utilizarlo, te cuento que Excel te puede ayudar a hacer tareas de la vida cotidiana como el presupuesto mensual de tus gastos; también, para actividades laborales de tu pequeño negocio, así como manejar las calificaciones de tus estudiantes.

Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que pueden incluir tanto texto como cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar todos los operados básicos como: + (suma), – (resta), * (multiplicación), / (división), además de la ^ (potenciación), > (mayor), < (menor), %(porcentaje), >=(mayor o igual que), <=(menor o igual que); además de permite utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma, Promedio, Buscar, Falso, Pago, Cambiar, Cociente, entre otras. 

Y por si eso fuera poco Excel también te permite insertar imágenes, gráficos, y más elementos ilustrativos a tus proyectos.

Todo lo que imagines que se puede hacer con operaciones matemáticas podrás hacerlo con Excel. 

¡Las posibilidades son infinitas!

3. ¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es un tipo de documento compuesto por filas y columnas en una tabla, de esta forma se crean celdas, en las que puede ingresarse información alfanumérica (es decir, números y letras) y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.

Una hoja de cálculo sirve para la manipulación de datos dispuestos en forma de tablas, con la finalidad de efectuar operaciones complejas con fórmulas y funciones.

4. ¿Qué lograrás al aprender a usar EXCEL?

Si logras obtener un conocimiento avanzado de este programa, puedes ser un buen competidor en el mundo laboral, ya que Excel es una herramienta de trabajo perfecta para las empresas e industrias en general. O si tú eres tu propio jefe puedes llevar una administración de tu negocio más seguro con el uso de este software.

Excel te puede abrir muchas puertas al éxito. Así que no dudes en aprender y seguir este curso.

5. Excel: un poco de historia

Aunque Excel es la hoja de calculo más popular y probablemente sea la única que hayas usado, no es la primera ni la única.

Se cree que la primera hoja de cálculo del mercado fue VisiCalc creada por Dan Bricklin, este software se desarrollaba introduciendo filas y columnas, según varios artículos apareció en 1972.

Excel por su parte fue desarrollado por la empresa tecnológica Microsoft en la década de los 80 y al menos cada dos años ofrece a sus usuarios una nueva versión mejorada.

Antes que Microsoft lanzara al mercado a Excel ya había publicado un programa de hoja de calculo llamado Multiplan en el año 1982, fue muy popular, pero no pudo superar la popularidad y eficiencia en aquel entonces de Lotus 1-2-3 de la empresa Lotus Development, una empresa que fue adquirida por IBM en 1996.

No fue hasta 1985 cuando Microsoft lanzo Excel para los sistemas operativos MAC, y en 1987 para Windows y precisamente ese detalle, el que el Excel estuviera disponible para los usuarios de Windows fue lo que le dio una gran ventaja sobre Lotus 1-2-3, que tardó mucho tiempo en lanzarse al sistema operativo Windows.

De esta forma fue como Excel se fue convirtiendo en el programa de hoja de calculo más importante en el mundo, superando a todos sus rivales como el ya mencionado Lotus 1-2-3 y Quattro Pro de la empresa Borland.

6. Hojas de cálculo en el mercado

Cuando escuchamos decir Hojas de cálculo, lo primero que se nos viene a la mente Excel, y es que Excel es tan popular que parece que fuera la primera y la única hoja de cálculo que existe, pero no es así. Vamos a conocer algunas de las hojas de cálculo que existen e incluso algunas que han precedido al tan popular Excel.

Aquí puedes ver algunos de los nombres de las hojas de calculo de las que vamos a conocer un poquito de cada una de ella a continuación.

  • Apache OpenOffice Calc
  • Calc
  • Gnumeric
  • Google Sheets
  • KSpread
  • Lotus 1-2-3 
  • Numbers
  • StarOffice Calc
  • PlanMaker
  • Corel Quattro Pro

Apache OpenOffice Calc es una hoja de cálculo libre o gratuita y de código abierto compatible con Microsoft Excel que forma parte de la suite ofimática Apache OpenOffice. Esta hoja de cálculo puede usarse en diferentes plataformas o sistemas operativos, incluyendo Mac OS X, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris y por su puesto Windows.

Calc se lo puede descargar junto con el paquete de oficina LibreOffice​, es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel y a Quattro Pro de Corel.

Gnumeric es una hoja de cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio libre GNOME. Se encuentra en el mercado desde 2001.

Google Sheets es un software de Hojas de cálculo de la empresa Google que se incluye como parte del conjunto gratuito de Google Docs Editors al que puedes acceder mediante la web y usarlo en línea ya que no puede ser usado como un programa de escritorio.

VisiCalc  apareció en 1978 fue la primera aplicación de hoja de cálculo disponible para computadoras personales. VisiCalc es considerada la aplicación que convirtió el microcomputador de un hobby para entusiastas de la computación en una herramienta seria de negocios. Es decir las empresas empezaron a interesarse en las computadoras gracias a este software al que le veían una gran herramienta administrativa.

Lotus 1-2-3 aunque ya no está disponible fue una de las primeras hojas de cálculo del mercado.  La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 y contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.

PlanMaker forma parte de la suite SoftMaker Office. Las versiones están disponibles para Microsoft Windows, MacOS, Linux y Apps para Android e iOS. Tiene similitudes con Microsoft Excel en función y flujo de trabajo y utiliza el mismo formato de archivo .xlsx.

Aunque no es gratuito, pero puedes obtener una prueba gratis por 30 días.

Quattro Pro también fue un programa de hoja de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office.

Y de esta forma hemos conocido a algunos de los competidores de Excel, algunos que han dejado de existir y otros que siguen en el mercado, aunque seguramente apenas acabas de saber que existen mediante este blog. Ya que Excel les deja un pequeño margen de popularidad.

 

Informática En La Web